ENTREVISTA A LA PRESIDENTE DE LA FUN, VERÓNICA STANHAM

news Novedad

Compartimos la entrevista realizada por Referí (El Observador) a Verónica Stanham, Presidente de la Federación Uruguaya de Natación.

 

"LA NATACIÓN NECESITA AYUDA PARA CRECER” 

La presidenta de la FUN destaca los cambios que procesan en la Federación: avanzar en los planes que proyectaron a 10 años, aumentar la cantidad de deportistas y tener en el futuro su propio complejo de alto rendimiento.

 

Verónica Stanham

Nadadora en piscinas abiertas hasta sus 15 años, nieta de Jorge Stanham –campeón nacional de saltos ornamentales–, y madre de adolescentes que compitieron también en piscinas abiertas, el vínculo de Verónica Stanham con la natación trasciende su vida. En diciembre de 2014 asumió como presidenta de la Federación Uruguaya de Natación (FUN) y se planteó como objetivo promover cambios para dar un salto de calidad en una organización que veía "estancada y con problemas de gestión". Evita mirar al pasado y apuesta a crecer para el futuro. Para ello tiene su definición: "El deporte es algo extraordinariamente importante, es salud, es una escuela de disciplina y de carácter, promueve valores positivos como el esfuerzo y el sacrificio como único camino para lograr un objetivo; enseña además algo muy profundo y trascendente: aceptar tanto la victoria como la derrota en el marco de reglas de juego previamente aceptadas".

 

¿Cómo es la estructura deportiva de la FUN actualmente?

Cuenta con cuatro disciplinas acuáticas: nado sincronizado, polo acuático, aguas abiertas y natación. Dentro de natación tenemos cuatro divisiones: master, amena, piscinas abiertas y federados. Con el aval de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), también estamos trabajando para realizar torneos de verano en las plazas de deportes y estamos proyectando el desarrollo de torneos intercolegiales.

¿Cuál es el plan de la federación para este año?

Lo primero que hicimos cuando asumimos fue escribir un proyecto deportivo e institucional que fue presentado a la SND. En toda actividad que se respete debe existir un plan escrito y conocido por todos, que se sepa hacia dónde queremos ir, con ciertas referencias cuantitativas, económicas, temporales. La FUN se planteó un plan a 10 años para crecer y desarrollarse. El proyecto es extenso pero lo resumo. Nos planteamos un desarrollo sobre cinco pilares. 1) Masa crítica: hay que aumentar la cantidad de deportistas; se necesita un conjunto mínimo indispensable de deportistas para que pueda darse el proceso estadístico de selección natural del cual surjan los deportistas de elite. Hoy estamos muy por debajo de la cifra mínima necesaria para hacer posible esa condición. Esto comprende todas las divisiones de la FUN y todos los deportes acuáticos. 2) Infraestructura: a mediano plazo nos proponemos que la FUN cuente con su propio complejo de alto rendimiento donde poder desarrollar su calendario deportivo anual. 3) Capacitaciones: hemos iniciado un ambicioso proceso de capacitación en todo el país. Estamos saliendo a todos los departamentos a realizar cursos oficiales de actualización técnica para entrenadores y profesores en las cuatro disciplinas acuáticas. Continuaremos por ese camino para difundir y profesionalizar la enseñanza de estos deportes y con ello difundir los deportes mismos. 4) Intercambios para deportistas: hemos comenzado a utilizar la variada oferta de opciones que nos presentan diferentes entidades nacionales y extranjeras para enviar a nuestros mejores deportistas a cursos y clínicas en el exterior. En 2017 tendremos ocho deportistas y dos entrenadores realizando clínicas en China y en Estados Unidos. 5) Intensificar la agenda deportiva, porque nuestros deportistas deben competir más. Estamos acortando el receso de verano, hemos creado más cantidad de torneos a lo largo del año y nuestros deportistas salen más frecuentemente a competir a torneos regionales.

¿En qué nivel está la natación actualmente en Uruguay?

Es relativo; actualmente nos hemos propuesto la meta de mejorar a nivel sudamericano, que es un objetivo sensato, realista y alcanzable. Una vez cumplido ese objetivo y consolidadas esas posiciones trabajaremos para fijar algunas metas extrarregionales.

¿Podrá salir un nuevo Scanavino? ¿Qué hace falta para eso?

Por supuesto que sí. Un ejemplo: a nivel sudamericano hoy día ya tenemos varios medallistas. Actualmente hay deportistas con notables condiciones. Si fuéramos capaces de resolver los problemas de infraestructura, posiblemente podríamos explotar el potencial de esos deportistas y darles la chance de seguir creciendo, y también a sus equipos técnicos. Ese es el tipo de desafío que nos debe desvelar a quienes trabajamos por el deporte.

Por su infraestructura, ¿Uruguay puede organizar competencias internacionales?

Uruguay no tiene la infraestructura que exige FINA hoy día para organizar un torneo internacional juvenil ni de primera fuerza. Como excepción pudimos ser sede de un torneo de la categoría Master (Sudamericano realizado en noviembre 2016 en Campus de Maldonado) porque en esta categoría existen exigencias diferentes que fuimos capaces de cumplir. Consanat nos felicitó por la organización.

Cuando viaja a los torneos internacionales, ¿qué le dicen de la natación de Uruguay?

Todos saben que nuestra natación necesita ayuda para crecer. He encontrado excelente disposición de mis colegas de otras federaciones para ayudarnos, para apoyar con información, con intercambios deportivos.

¿Qué apoyos recibe la FUN de la Federación Internacional?

FINA no nos brinda dinero, nos da capacitaciones y becas puntuales para nadadores. En 2017 realizaremos, con apoyo de FINA, dos capacitaciones en Uruguay para entrenadores (natación y polo acuático) y una nadadora juvenil estará usufructuando una beca en Estados Unidos durante cinco meses. Esto tiene un valor económico muy alto y un potencial importante de aprendizaje y crecimiento deportivo. Desde la FUN tenemos que ser capaces de mantener vivas estas oportunidades que FINA nos brinda.

¿Su federación tiene privilegios por ser un uruguayo el presidente de FINA?

No, no tiene privilegios y no sería bueno que los tuviera.

http://www.referi.uy/la-natacion-necesita-ayuda-crecer-n1027415?utm_source=planisys&utm_medium=Referi-TitularesdelaJornadas&utm_campaign=Referi-TitularesDeportivos2017&utm_content=31&ns_campaign=Referi-TitularesDeportivos2017&ns_source=planisys&ns_linkname=31&ns_mchannel=Referi-TitularesdelaJornadas

Fuente: Referí (El Observador)